Grandes Personajes


A lo largo del tiempo, el ingenio y la creatividad humana, aunados a una tenaz laboriosidad, dan frutos magníficos frecuentemente insospechados. El recordar el pensamiento del notable pintor Pablo Picaso, cuando expresó “La inspiración debe encontrarnos trabajando”, o bien el del gran científico Louis Pasteur al afirmar “La suerte favorece al espíritu preparado”, nos impulsa irremediablemente a visualizar parte substancial de la naturaleza de las empresas intelectuales humanas, y nos invita a la reflexión.

Hoy en día, resulta prudente y estimulante volver los ojos hacia atrás en el tiempo, en actitud de meditación retro y prospectiva a la vez. Al hacerlo, destacan en el horizonte histórico las egregias figuras de personajes extraordinarios en diversas actividades humanas.

Aquellos con los que tenemos en común nuestra profesión o vocación, nos resultan especialmente atractivos y admirables. Por ello, presentamos a continuación un sincero tributo a la genialidad y dedicación de trece notables personajes de las ciencias químico biológicas, que en diferentes épocas del milenio pasado, han contribuido en forma extraordinaria al avance científico biomédico, sentando invaluables bases que habrán de proyectar a la humanidad hacia un mejor porvenir.